FacebookTwitter

Mikel Bastida

By on 28 jul 2014 in Documental, España, Euskadi, Getxophoto 2014, Recreación | 0 comments

Share On GoogleShare On FacebookShare On Twitter

Mikel Bastida es un fotógrafo vasco (nacido en Bilbao en 1982)  cuyo último proyecto trata sobre la recreación de un mundo ya pasado en el cual se capturan nuevas imágenes inspiradas en nuestra visión cinematográfica del pasado.

 

 

Mikel Bastida

 

© Mikel Bastida

 

 

 

Biografía

Mikel Bastida es licenciado en Comunicación Audiovisual.

En 2010 realizó una serie en China y con ella ganó una de las prestigiosas becas Roberto Villagraz. Estudia el máster Nueva Realidad, Nuevo Documentalismo en la escuela de fotografía EFTI mientras producía su proyecto War Theatre, seleccionado en Descubrimientos Photoespaña.

Desde 2011 es representado por la Galería Cero de Madrid y ha expuesto en varios países de Europa. Actualmente compagina la labor docente con el desarrollo de proyectos personales.

Ha realizado las exposiciones:

En 2009 desarrolló un proyecto (A 1,20 metros) sobre el 50º aniversario de la Revolución Cubana, por el que fue premiado. Tras esta experiencia decidió imprimir en sus proyectos un cariz “personal, que también reflejase su forma de ser. China fue una ruptura,  ytras dos meses y medio de trabajo el resultado fue una serie de 12 fotografías, Conciencias desplazadas, con las que ha intentado reflejar los cambios vertiginosos que vive el país.

Después y durante dos años, Mikel Bastida ha recorrido Europa Occidental y Oriental recreando la figura de un fotógrafo de la Segunda Guerra Mundial en diversas reconstrucciones históricas, donde grupos de reenactors representan diferentes episodios bélicos en escenarios históricos y campos de batalla ficticios.

La serie War Theatre constituye una búsqueda de esos paisajes que la historia ha convertido en literarios. Escenarios construidos a partir de las diferentes representaciones de la guerra, desde el cine a las fotografías de época, y convertidos en enormes decorados donde la recreación y la simulación dejan al descubierto un imaginario colectivo, donde figuras reales son transformadas en protagonistas de una falsa épica, arquetipos de un relato que ha impregnado toda la cultura popular hasta conseguir que la realidad tan solo interese cuando es mitificada por su representación.

 

 

 

Referencias

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>