El blog

El blog “Fotógrafos en la red” o “Cada día un fotógrafo“, como queráis llamarlo, consiste en escribir cada día una pequeña reseña sobre un fotógrafo, más o menos conocido, con una foto suya y varias referencias donde poder ampliar el conocimiento de su biografía o su obra. También pueden incluirse citas suyas y una lista de libros que ha escrito o en los que ha colaborado.

Es un proyecto personal y no sé realmente porqué lo hago. Quizás porque siempre he querido escribir un libro. Empezó como un juego, un reto, una imitación de otros existentes y hoy tiene vida propia, creo que es algo único en la red en castellano (español) con sus casi 1.400 fotógrafos y ya no lo puedo dejar.

Actualmente dedico de 1 a 3 horas al día a este blog, lo cual puede llegar a cansar en algunos momentos, sobre todo cuando tengo que adelantar el trabajo para que, cuando esté de viaje, siga apareciendo el nuevo fotógrafo del día.

Pero es mucho más lo que me da. Como fotógrafo aficionado que soy y autodidacta, la lectura de las biografías de muchos fotógrafos consagrados y pioneros (sobre todo la de las primeras mujeres fotógrafas) es apasionante. La evolución de los métodos y técnicas fotográficos son interesantísimos. Las diversas aproximaciones de tanto fotógrafo distinto al arte fotográfico son tan variadas y bellas. El conjunto de fotografías que pasan delante de mis ojos, a menudo tan diferentes e impactantes, es una parte de las mejores fotografías de la humanidad.

Aunque en los primeros tiempos era un novato en esto de los blogs y he cometido errores, a veces imperdonables, actualmente realizo un borrador del artículo que envío al autor pidiéndole permiso para utilizar una foto, siempre que esto sea posible. Esto permite que establezca una relación con los fotógrafos que aparecen en el blog que, aunque superficial y puntual, normalmente es muy cordial lo que ha supuesto una sorpresa muy agradable para mi.

También es halagador recibir algunos comentarios positivos de los seguidores que tiene el blog. Y que te sugieran fotógrafos para incluirlos, especialmente a latinoamericanos a los que tenemos tan lejos de los circuitos mercantiles y de Internet. También que algunos fotógrafos te pidan que los incluyas en el blog, porque piensan que es bueno para ellos.

La calidad de las reseñas de los fotógrafos que realicé los primeros meses es inferior a las actuales, y me queda un arduo trabajo para, al mismo tiempo que sigue apareciendo “cada día un fotógrafo” ir actualizando los fotógrafos más antiguos. Pero tengo que hacerlo poco a poco para ser justo con ellos.

También voy incorporando algunas cosas nuevas en el blog, como una reseña detallada de los libros de cada autor, con enlaces a Amazon o a otras páginas donde poder comprarlos o incluso ojearlos, si es posible, o tener una página paralela en Facebook, y otras cosas que pueden ir apareciendo asociadas al blog. Es cuestión de aprender y de tener la mente abierta.

No puedo dejar de comentar la página de Enkil, que fue la que me impactó de una manera que no pude evitar crear mi blog copiándole inicialmente, aunque con un estilo algo distinto. Buena parte de los fotógrafos emergentes, sobre todo rusos, con los que empecé el blog, aparecieron antes en Enkil y le copié buena parte de la información. Hoy en día Fotógrafos en la red tiene claramente una entidad propia, pero inicialmente era una copia descarada.

Deja un comentario